1º Premio Nacional de Poesía Tour Poético por Bares y Cantinas

1º Concurso Nacional de Poesía Tour Poético por Bares y Cantinas

Por primera vez, en el municipio de Caldas (tierra célebre del poeta y dramaturgo Ciro Mendía), se realizará el 1ºConcurso Nacional de Poesía Tour Poético por Bares y Cantinas, un galardón poético que se tomará las calles, los bares y las cantinas del Sur del Valle de Aburrá.

“Si algo ha destacado a Caldas ha sido la terquedad de sus cantineros y, por supuesto, la de sus borrachos. Recorrer sus cantinas es conocer la historia, no solo de la bohemia caldeña, sino de su cultura, pues, bien se sabe, allí llegaban los que, fáciles para las copas, insistían en la vida del arte. Templos de tangueros, salseros, rockeros…, se levantaron en este pueblo y sus nombres, o persisten con volumen bajo o se evocan en las noches de los nuevos bares.

Es por eso que en el 2017, tres amigos de afinidades espirituosas y poéticas, deciden rendir homenaje a esos lugares, programando cada mes una lectura y doblando el codo como se debe.

El tour poético por bares y cantinas, nombre que ya se ha extendido a otras regiones y ha calentado la garganta de varios poetas, trata de ser consecuente y se mantiene al margen de la institucionalidad; este año decide alzar la copa por su Primer Concurso Nacional de Poesía que otorgará un premio monetario de $800.000 COP, además de una escultura, una camiseta con el logo del tour y una botella de licor”.

Invitamos, pues a los poetas —borrachos o no—, para que apoyen esta iniciativa y participen con sus poemas.

¿Cuáles son las bases del Premio?

  • Se dará apertura a la recepción de documentación y poemarios desde el 3 de junio de 2022.
  • Se dará cierre a la recepción de los documentos el 3 de agosto de 2022.
  • La premiación del galardón se hará el 3 de septiembre de 2022.
  • La participación aceptará poetas en todo el territorio nacional.

Documentación

Se enviarán al correo: [email protected] dos (2) documentos en formato PDF con la siguiente información:

 

  1. Trece (13) poemas —ni más ni menos— con el respectivo título del poemario y el pseudónimo del participante, en fuente cambria, espaciado 1.5, tamaño 12. (El tema de los poemas es libre).
  2. En el otro documento se especificarán los siguientes datos: pseudónimo del participante, título del poemario, nombre del autor, lugar donde vive y fuentes de contacto: celular, correo electrónico o red social.

Nota*: El concurso podrá declararse desierto; en tal caso, el premio se acumulará para el próximo año.

Los organizadores no mantendrán comunicación con los participantes. El resultado se dará a conocer en las redes y directamente al ganador.

Apoyan:

1° CONCURSO NACIONAL DE POESIA TOUR POETICO POR BARES Y CANTINAS

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *